Saltar al contenido

Tutoriales WordPress con Danyel Perales y el futuro de WordPress

Imagen destacada tutoriales wordpress

¡Hola monetes! Bienvenidos al primer artículo de la nueva sección. La inaugurará nuestro amigo Danyel Perales. Os cuento un poco cómo comenzó todo: A Danyel le conocimos vía Twitter, de hecho fue uno de los primeros seguidores que tuvimos. Nos gustó mucho su proyecto, la verdad. Desde que nos seguimos hemos colaborado mutuamente en Twitter. Cuando anunciamos la nueva sección le pareció muy interesante y dijo que quería colaborar. Y nosotros encantados, claro. Aquí os dejamos este pedazo de artículo para que podáis conocer a fondo su proyecto en el que, sinceramente, confiamos al 100%. Podéis seguirle en Twitter: @TutorialWP_ ¡Gracias por tu colaboración!

Danyel Perales y Tutoriales WordPress

¡¡Hola monetes!! Soy Danyel Perales, diseñador y desarrollador web freelance especializado en WordPress y creador de TutorialWP.online, un sitio web de tutoriales WordPress en pleno proceso de creación que aspira a convertirse en un blog de referencia para la comunidad (algún día).

Oficialmente llevo trabajando con WordPress desde 2010, aunque ya durante unos años antes comencé a interesarme y formarme de forma autodidacta sobre este fantástico CMS.

Comencé a construir y mantener sitios web como pasatiempo, ya que lo que a mí me gustaba era el diseño gráfico, pero con el paso del tiempo y viendo todas las posibildiades que WordPress permitía, decidí que podía hacerlo mucho mejor y empecé a formarme y centrarme en el mundo del diseño y desarrollo web basado en WordPress.

En qué ando metido

Como comentaba antes, prácticamente toda mi formación fue autodidacta, apoyándome eso sí en cursos específicos para determinadas áreas.

Y es que hay tantos recursos y tutoriales de WordPress hoy en día que aprender no sólo a usar, si no también a crear páginas webs y blogs es realmente sencillo.

Por supuesto, no me detuve en el manejo de WordPress a nivel usuario, si no que pronto empecé a cacharrear con HTML, CSS, Sass y un poquito de PHP y JavaScript para desarrollar alguna funcionalidad.

Podría haberme quedado ahí y seguir desarrollando estas habilidades, pero como soy un culo inquieto, pronto empecé a asomar la cabeza en temas de experiencia de usuario (UX) y velocidad de carga (WPO), lo que inevitablemente, me terminó llevando al posicionamiento web (SEO).

Pero no fue hasta la “aparición” de Romuald Fons y su TSA que empecé a obtener resultados en éste área, gracias también a los videos y blogs de Luis M. Villanueva y Chuiso.

Es por esto último, que volví a dedicar mi tiempo libre a crear temas de WordPress cada vez más optimizados para Google súper rápidos y con funcionalidades optimizadas para el posicionamiento web.

TutorialWP.online

Además, de mis clientes y proyectos como freelance, y algunas webs de micronicho que me proporcionan ciertos ingresos pasivos interesantes, recientemente he comenzado un blog de tutoriales WordPress llamado TutorialWP.online.

TutorialWP nace con la intención de devolver a la comunidad de WordPress al menos una pequeña parte de todo lo que me ha aportado.

Por el momento, he comenzado escribiendo sobre temas importantes como:

  1. Seguridad
  2. Optimización de velocidad de carga
  3. Caché
  4. SEO
  5. Mejores plugins y plantillas
  6. Historia de WordPress

Pero dada la gran competencia que hay en este nicho, estoy tratando de diferenciarme de otros blogs de WordPress tratando temas novedosos en profundidad.

Como por ejemplo el nuevo plugin Amazon Polly para pasar textos a voz, siendo uno de los primeros blogs en español en tratar el tema y por supuesto el nuevo editor visual Gutenberg que vendrá instalado por defecto cuando actualices a la nueva versión de WordPress 5.0 y supondrá un antes y un después en la forma en la que utilizamos esta plataforma.

WordPress está constante mejorando y es un reto mantenerse al día con todo lo que está sucediendo el desarrollo del core, la comunidad y el ecosistema que hay montado alrededor del CMS más popular del mundo.

Por suerte, contamos con magníficos blogs de profesionales y entusiastas de WordPress que hacen que aprender a usar esta plataforma de forma autodidacta y totalmente gratis sea posible.

No quería dejar de aprovechar la ocasión para agradece a algunos blogs que considero de referencia en el mundo de WordPress por su labor:

AyudaWP

Fernando Tellado publica trucos y consejos sobre WordPress a diario.

Sin duda el mejor blog de WordPress en español.

El Mono del Código

Por supuesto no podía faltar este blog, el que estás visitando ahora mismo que también cuenta con una sección de WordPress.

Y es que El Mono del Código está consiguiendo una visibilidad enorme en tiempo récord a base de mucho trábajo una identidad corporativa diferenciada y contenido de calidad.

Rafa Arjonilla

En el blog de Rafa Arjonilla encontrarás toda una serie de tutoriales en español para aprender WordPress desde cero además de un diccionario colaborativo super chulo.

WPNovatos

Juanma Aranda tiene el kit completo en su blog y es que además de la web, cuenta con un canal de youtube y un fantástico podcast.

SensacionWeb

El blog de Gerardo G. Asensio me gusta mucho tanto por el contenido como el diseño y estilo.

Si quieres saber de lo que hablo, te invito a que visites su post sobre seguridad en WordPress.

Arturo García

Este blog me gusta mucho también por su diseño limpio y de rápida descarga.

Arturo es diseñador como yo y eso se nota en la calidad del diseño de su web a pesar de no usar apenas imágenes .

Además, mientras redacto estas líneas se encuentra inmerso en la promoción de su curso de WordPress para crear páginas webs y blogs.

Ernesto G. Bustamante

Ernesto es, junto con Rafa, profesor en la escuela AulaCM de comunicación y marketing online.

Su blog es un claro ejemplo de éxito, y es que cuenta con relativamente “pocas” páginas, pero muy potentes y que le traen una gran cantidad de tráfico.

Para mí, todo un referente y un modelo a seguir.

Ignacio Santiago

El blog de Ignacio es uno de los más potentes que conozco.

La cantidad de tráfico que atrae es algo con lo que cualquier webmaster soñaría alcanzar y es que está posicionado para las principales palabras clave del sector.

Sólo puedo esperar alcanzar a su blog para la palabra clave Tutorial WordPress objetivo principal de mi web algún día ☺

Woodemia

El blog de Antonio Cantero es muy especial, y es que se centra en tutoriales, trucos y consejos de Wocommerce, la solución más empleada para la creación de tiendas online en WordPress.

Javier Balcazar

Para terminar, me gustaría acabar con un blog que me gusta cada día más y que está poniendo las cosas muy difíciles a cualquier que queramos conseguir las primeras posiciones en todo lo relacionado con tutoriales de WordPress.

Además, Javier cuenta con un canal de Youtube que cada día está ganando más visibilidad.

Otros blogs de tutoriales WordPress

Como podríamos estar todo el día mencionando referentes del sector y no quiero aburriros, os dejo un listado rápido de otros compañeros de afición y profesión que merece la pena que eches un vistazo:

  • WPAvanzado
  • DesarolloWP
  • WPDirecto
  • Nelio Software
  • Hormigasenlanube
  • Max Camuñas
  • Manuel Vicedo
  • Silo Creativo
  • Blog Webempresa
  • Blog Siteground

El Futuro de WordPress

El gestor de contenido WordPress actualmente potencia más del 30% de todo internet y creciendo, es por eso que el número de sitios webs que hablan sobre este CMS es muy alto.

El presente y futuro de WordPress es brillante y es que es más fácil de usar tras cada nueva actualización.

Al mismo tiempo, WordPress también se está abriendo cada vez más a la creación de aplicaciones e integraciones que le permitan utilizar sus características fuera del panel de control de administración tradicional.

La nueva aplicación Postbot de Automattic y AppPresser, el framework para creación de aplicaciones móviles conWordPress son un par de buenos ejemplos de esto.

El fundador de WordPress, Matt Mullenweg, dijo que cree que el futuro de WordPress será muy parecido al de un sistema operativo web.

A medida que el software evoluciona para permitir usos más únicos, cada vez más gente querrá saber qué se puede hacer con WordPress y hacia dónde va y es ahí donde me gustaría que TutorialWP entrara en acción.

¿Qué será lo próximo?

Creo que podemos esperar que WordPress se convierta en una plataforma en la que podamos empezar a desarrollar aplicaciones a gran escala.

Al igual que los frameworks PHP o Ruby on Rails, podremos iniciar el desarrollo de una aplicación en WordPress.

Es un futuro muy emocionante para cualquier persona cuyos proyectes estén relacionados en mayor o menor medida con WordPress.

Los tutoriales de WordPress continuarán siendo una parte importante de la estrategia de comunicación en TutorialWP, pero a la vez, mi intención es enfocar el blog a estos aspectos más novedosos y revolucionaros una vez tenga cubiertos los temás básicos y la web empiece a posicionar y recibir mayor número de tráfico orgánico.

Tutoriales WordPress con Danyel Perales y el futuro de WordPress
¡Danos tu voto!