Saltar al contenido

Proyecto Miau Vallekas

Proyecto Miau Vallekas

¡Hola monetes! Hoy venimos con otro artículo de ‘zona de… ¿gatetes?‘. Si, realmente se sale de la temática de nuestra web, pero creíamos que era necesario escribir sobre ello. Detrás de este blog hay dos personas a las que le gusta colaborar con proyectos solidarios. Además de eso, también tenemos algún gato que otro en casa. Conocimos este proyecto a través de Facebook. Bastaron sólo dos o tres mensajes para que mi cerebro dijera: Se merecen un artículo (y mucho más). ¡Allá vamos!

¿Qué es Proyecto Miau Vallekas?

Os lo voy a comentar tal y como lo tienen en su Facebook. Son un grupo de particulares preocupados y preocupadas por la situación de los gatos callejeros en algunas zonas del Ensanche y Villa de Vallekas. Están unidos para controlar colonias mediante método CES y buscar hogar a los gatos adoptables.

Puede que después de este texto os surjan dos dudas. La primera, ¿qué es Vallecas? (si resides fuera de España quizá no lo conozcas). Y la segunda, ¿qué es CES? Os lo cuento en los siguientes párrafos.

Vallecas (también conocido como Vallekas o VK) es un barrio muy conocido de Madrid, España. Los vecinos y vecinas que viven en él destacan por su preocupación antes los problemas sociales, su solidaridad… Podríamos decir que es el barrio obrero por excelencia.

¿Qué es CES?

En este punto me voy a extender un poco más (o a intentarlo). Si a una persona residente en Madrid o en España le dices ‘Vallecas’, estoy seguro de que el 99% de las personas lo conocerán. En cambio si dices ‘CES’ se te quedan mirando con cara de: ¿Y eso qué es? Por eso creo que es necesario familiarizarnos con estas siglas.

Capturar-esterilizar-soltar. El método CES se basa en esas tres cosas. Se captura al gato o a la gata, se esteriliza y se vuelve a soltar en su colonia. Pero la cosa no se queda ahí. También se lleva un control veterinario y un seguimiento sobre los mismos. Se les proporciona alimentación diaria, refugios, medicaciones… También se busca adopción a los gatos jóvenes y a los adultos que son sociables.

La manera de reconocer un CES es bastante sencilla. Los gatos y gatas esterilizados reciben un pequeño corte en la oreja para así ser reconocidos como ‘ya esterilizados’. Este es un dato muy importante para que sea identificado como ‘felino de colonia’ y no se confunda con un posible abandono o pérdida.

CES

Gastos del método CES

El método CES conlleva bastantes gastos, ya que las esterilizaciones no son nada económicas. Y aunque haya bastantes clínicas veterinarias solidarias, sigue siendo bastante dinero. Como norma general los ayuntamientos no suelen financiar este tipo de prácticas y sólo se pueden realizar gracias al dinero de las donaciones que la gente hace a asociaciones como esta. Y también al dinero que ponen los propios voluntarios y voluntarias, que es bastante.

¿Cuál es el objetivo de Proyecto Miau Vallekas?

Su objetivo es realizar CES, curar a los felinos que estén enfermos o buscar hogar a los que sean adoptables, ya sean cachorros o adultos sociables a los que la vida les debe una segunda oportunidad. Como os he mencionado anteriormente, las protectoras o asociaciones no reciben ningún tipo de ayuda económica por parte del estado, lo que significa que necesitan ayuda y no sólo económica: También se necesitan donaciones de alimentos, mantas, camas… Otro aspecto muy importante son las casas de acogida. Las casas de acogida son hogares en los que se acoge un gato o gata para su recuperación, adaptación o simplemente para que no esté en la calle.

¿Cómo podéis colaborar con la asociación?

Podéis colaborar de varias maneras:

  • Económica: Podéis hacer una donación económica o uniros a su Teaming.
  • Material: Si queréis podéis donar sacos de pienso, camas, mantas…
  • Casa de acogida: Otra opción es la acogida de gatetes, explicada anteriormente.
  • Visibilidad: Con un ‘like’ en su página de Facebook y compartiendo sus publicaciones ayudaréis a que esta asociación se de a conocer, crezca y puedan ayudar aún más.

Conclusión de Proyecto Miau Vallekas

Otro de los múltiples proyectos solidarios que se hace en este barrio. Cuando os he dicho al principio que este barrio destaca por su solidaridad, lo digo por algo. Pero este proyecto no sé, tiene algo especial. Podéis llamarlo intuición o simplemente es que me ha tocado la patata, pero no sé, algo tiene. Empecé a seguir su página hace pocos días, y en esos días han crecido unos 100 me gusta, de 300 y pico a casi los 450. Desde aquí les deseo toda la suerte del mundo y les agradezco la labor tan increíble que están haciendo.

Y hoy, volvemos a cambiar la frase… ¡Anímate a hacer el ‘gatete’ con Proyecto Miau Vallekas!

Proyecto Miau Vallekas
5 (100%) 2 votes