Saltar al contenido

No uses linkbuilding en tu estrategia SEO

¡Hola monetes! En este artículo quisiera presentar mi punto de vista acerca del linkbuilding y si requiere de la importancia de los SEOs para una buena estrategia de posicionamiento.

Es muy común que mientras estemos haciendo el keyword research nos encontremos con palabras clave con un alto volumen de búsqueda y queramos posicionarnos en las primeras posiciones para tal palabra clave.

Lo cierto es que a veces se cree que porque una búsqueda tiene 2,000 búsquedas mensuales, nuestra web va a tener 2,000 usuarios al mes y muchas veces no es cierto.

Esta captura de Ahrefs muestra la dificultad de palabra clave y el volumen de búsqueda en el cual se puede ver que solo el 45% de las búsquedas reciben clicks por parte de los usuarios. ¿Por qué?

Porque en la página de resultados aparece un Featured Snippet que le provee al usuario la respuesta que busca y ya no tiene la necesidad de ir a un sitio web para encontrar lo que busca.

Contenido > Enlaces

Esta keyword es de baja competencia, donde la cantidad de backlinks es poca y puedes ganar el primer lugar en las SERPs e incluso el Featured Snippet simplemente optimizando el contenido de tu sitio.

De hecho, esta es una de las razones por las cuales me defino como “consultor SEO OnPage” porque yo no me enfoco en aumentar la popularidad del sitio web creando enlaces si no que hago la satisfacción del usuario mi primera prioridad y con eso la autoridad del sitio web crece sola.

Probablemente muchos ahora mismo están pensando que estoy loco al decir que no debes enfocarte a crear enlaces, no estoy diciendo que no sirvan, simplemente digo que sin invertir dinero en enlaces podrías invertir algo de tiempo y esperar muy buenos resultados con solo optimizar tu contenido.

El motivo que yo encuentro es que en España hay mucha gente que tiene sus propios sitios web y los monetizan por AdSense y por esa “desesperación” de estar en primer lugar para obtener visitas y generar ingresos es que recurren a comprar enlaces y obviamente su sitio sufre un empujón en las SERPs.

Y es típico que solo por ver la gran ventaja que te proveen los enlaces es que la gente que se hace llamar SEO diga “Los enlaces son más importantes que el contenido”.

¿Cuál considera más Google?

Sabemos que los factores de posicionamiento en SEO se dividen en 2 grandes grupos: OnPage (que tiene que ver con la relevancia) y el OffPage (que tiene que ver con la autoridad) y sé que para muchas palabras clave de media o alta dificultad se requiere de un gran trabajo de linkbuilding para aparecer en los primeros lugares.

Sin embargo, me gustaría citar el estudio de factores de posicionamiento que hizo SEMrush para que veas que factores tienen mayor relación con las primeras posiciones en las SERPs:

Como puedes ver el total de backlinks ocupa el 6 lugar en los factores de posicionamiento según SEMrush y los primeros 4 que son:

  1. Visitas directas
  2. Tiempo en sitio
  3. Páginas por sesión
  4. Porcentaje de rebote

Están relacionados con el SEO OnPage y esta claro que en una búsqueda de alta dificultad de posicionamiento los enlaces son una prioridad pero puedes encontrar palabras clave long-tail con las cuales solo necesitas una buena relevancia para obtener las primeras posiciones.

Enfoque long-tail

El título de este artículo es “No uses linkbuilding en tu estrategia SEO” porque yo creo en un enfoque long-tail con el cual se te sea más fácil posicionarte y muchas veces las keywords long-tail tienen mayor posibilidad de conversión.

No creas que porque una búsqueda long-tail tenga solo 50 búsquedas vas a tener muy poco tráfico pero de que te sirve tener 2,000 usuarios si solo 1o generan una conversión cuando puedes tener 50 usuarios de los cuales 20-30 generan una conversión.

Lo que quiero con este artículo es que dejes esa mentalidad de que solo debes hacer tu sitio web y comprar enlaces para aparecer en las primeras posiciones y ya esta.

Quiero que pienses en un enfoque más estratégico porque independientemente de que no vendas servicios SEO, este enfoque te puede distinguir de tu competencia.

Puede ser que haya dos agencias SEO en la cual el precio total de una sea mucho mayor por la compra de enlaces y con resultados un poco más rápidos y la otra agencia requiera de poca inversión y con resultados iguales o mejores a largo plazo.

Personalmente yo prefiero tener 3 o 5 clientes que esten dispuestos a esperar para obtener resultados y tener un mejor ROI que 10 0 12 clientes que quieran resultados rápidos y cuando no lo haces se enojan contigo porque no logran entender que no tenemos el control total sobre el posicionamiento.

Si tienes alguna pregunta o tienes una opinión diferente a la mia, con gusto responderé a tu comentario siempre y cuando sea un debate sano ya que mi intención no es la de empezar una pelea ya que en el SEO no hay absolutos y existen muchas formas de hacer las cosas.

No uses linkbuilding en tu estrategia SEO
¡Danos tu voto!