Saltar al contenido

Cuentas de empresa en RR.SS

Imagen destacada de cuenta de empresa en redes sociales

¡Hola monetes! Hoy os vengo a contar algo imprescindible para vuestro negocio. Se trata de la creación de cuentas de empresa en redes sociales. Dar a conocer tu negocio en las principales plataformas es muy importante para aumentar los clientes y las ventas. Explicaremos la creación en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Qué es una cuenta de empresa?

Una cuenta de empresa, como dice su nombre, es una cuenta para tu negocio o marca. En esta era digital es imprescindible tener presencia online, ya sea en Google o redes sociales. Con una cuenta de empresa podrás llegar a un público objetivo de manera gratuita. Existen varias maneras de hacerlo: De manera natural, con herramientas gratuitas, con herramientas de pago, a través de publicidad…

¿Cómo crear una cuenta de empresa?

Crear una cuenta de empresa es bastante sencillo. Te explicaremos cómo hacerlo en las principales plataformas.

Facebook

Empezamos con Facebook. Una de las ventajas que tiene Facebook es su gran comunidad con más de 2.000 millones de usuarios. Es decir, más de una cuarta parte de la población mundial lo usa. La principal desventaja es la manera de dar visibilidad a tu cuenta. Puedes hacerlo de manera gratuita, pero la función ‘de pago’ (es decir, publicidad) funciona muchísimo mejor. Para que os hagáis una idea, con 2€ de publicidad en Facebook puedes conseguir una media de 1.000 visualizaciones y unas 25 visitas a tu sitio web. De manera gratuita esta cifra desciende considerablemente. Pasamos a la creación de nuestra cuenta de empresa.

Lo primero que necesitamos es un perfil real como puede ser el nuestro. Esto se debe a que Facebook tiene tendencia a ‘banear’ las cuentas con nombres falsos (por ejemplo, Perico Elmono Delcodigo). Entramos con nuestro usuario y contraseña y vamos a la sección ‘crear página’ (la podéis ver en la fotografía).

Crear página de Facebook

Una vez estemos en esta sección nos pedirá que seleccionemos sobre qué trata nuestra página. Podemos escoger entre lugar o negocio local, empresa, marca, si somos un personaje público… Tenemos que escoger bien, una vez hayamos elegido y creado nuestra página no podremos cambiar la opción.

Cuando hayamos creado nuestra página, nos pedirán una imagen de perfil y de portada. Recomendamos que las fotografías estén relacionadas con el negocio y que sean fácil de recordar. La imagen de perfil podría ser el logo de nuestra empresa y la imagen de portada podría ser nuestro eslogan, por ejemplo. Nosotros en la página de Facebook de ‘El mono del código’ tenemos como imagen de perfil nuestro logo, y como foto de portada la misma que tenemos en Twitter. Nos queda algo así.

Ahora pasamos a la sección configuración. Aquí podemos tocar diferentes ajustes. No vamos a desglosarlos todos, ya que hay infinidad de opciones, pero os explicamos las más básicas:

  • General, publicaciones: Indica si sólo puede publicar la propia página o los miembros del equipo o por el contrario cualquier visitante puede publicar en ella. Nosotros recomendamos lo primero, ya que para lo segundo están los grupos (hablaremos de ellos más abajo).
  • General, opiniones:  Selecciona si quieres que los visitantes puntúen tu página y escriban una opinión.
  • General, mensajes: Permites o deniegues que se puedan poner en contacto con tu página de manera privada.
  • Mensajes: Aquí podrás configurar tus mensajes, respuestas automáticas, etc…
  • Editar página: Desde esta sección podrás editar la parte ‘visual’ de la página. Puedes cambiar las pestañas, aunque las opciones son bastante limitadas.
  • Personas y otras páginas: Sirve para ver la gente que sigue tu página y para ‘banear’ a gente en caso de ser necesario.

Crear un grupo de Facebook

En determinados negocios, productos o medios, puede ser realmente interesante crear un grupo afín a tu página. Podríamos decir que un grupo dentro de Facebook es parecido a un foro. En nuestro caso tenemos un grupo para que los usuarios puedan debatir sobre noticias de marketing, webs, aplicaciones…

Dar visibilidad a nuestra página de Facebook

Una vez hayamos hecho todos estos pasos toca dar visibilidad a nuestra página. Lo primero será invitar a nuestros amigos. Con eso ya sacaremos algún ‘me gusta’. Si tenemos página web u otra red social (y tenemos movimiento en ellas) también debemos anunciarlo. La siguiente opción es pagando por campañas de publicidad (profundizaremos en ello en otro artículo).

Con esto daríamos por concluido la creación de una ‘página de empresa’ en Facebook.

Twitter

Twitter es una red social que lleva entre nosotros más de 10 años, por lo que se podría decir que está consolidada. Cuenta con unos 500 millones de usuarios. Es una cuarta parte de los usuarios de Facebook, pero a nosotros nos gusta más. Uno de sus puntos fuertes es la manera de conseguir visibilidad. Puedes llegar a un público objetivo mediante hashtag, ya sea en tu perfil o en tus ‘tuits. También existen muchas herramientas (gratuitas y de pago) para gestionar tus seguidores, publicaciones, etc… El punto débil es la gran competencia. Si por ejemplo, usamos #marketing como hashtag, habrá miles de personas que ya estén utilizando ese hashtag de manera reciente. Aún así, los puntos fuertes superan a los débiles.

A la hora de crear una cuenta en Twitter nos iremos a su página (o a su app móvil). Tendremos que utilizar un correo electrónico o número de teléfono y contraseña. Nos dará la opción de personalizar nuestra cuenta basándose en los últimos sitios web visitados. Como vamos a crear una nueva cuenta, probaremos su funcionamiento. También puedes seleccionar si quieres que te encuentren por tu e-mail o teléfono móvil.

Una vez tengamos hechos estos pasos, crearemos nuestra cuenta. En los siguientes pasos nos pedirá el correo electrónico o número de móvil y un nombre de usuario (@nombredenuestraempresa). Después de introducirlo nos pedirá unos intereses. Nosotros hemos seleccionado cuatro intereses relacionados con criptomonedas (esta cuenta se utilizará para un futuro proyecto).

Intereses Twitter

En el tercer paso nos preguntará si queremos encontrar a nuestros contactos de Gmail o de Outlook. Nosotros lo hemos omitido. En el cuarto paso nos seleccionará una lista de gente a la que podríamos seguir y está basada en los intereses que hemos seleccionado en el paso dos. Seleccionamos las cuentas que más nos interesen y continuaremos.

Después de esto, estaremos en el inicio. Si seguimos a alguien, aparecerán los ‘tuits’ de esas personas en la cronología. Si no seguimos a nadie, como es el caso, veremos nuestro inicio como en la fotografía. Lo siguiente que tendremos que hacer son pasos de configuración de perfil. Crearemos una pequeña descripción, subiremos una imagen del logo de nuestra empresa…

Pantalla de bienvenida Twitter

Confirmación de correo electrónico

Este paso es muy importante. Debemos confirmar nuestra dirección de correo electrónico para poder acceder a todas las funciones de Twitter. Esto es debido a las estrictas medidas antispam que se están aplicando actualmente (hace unos días hubo una criba muy numerosa de cuentas que no cumplían con la política de Twitter).

Verificación de cuenta en Twitter

Una cuenta verificada sirve para confirmar la autenticidad de una cuenta de interés público. No nos vamos a extender mucho en este artículo, podéis leer más acerca de la verificación de cuentas aquí.

Visibilidad en nuestra cuenta de Twitter

Conseguir visibilidad (y que funcione) de manera natural en Twitter es más fácil que en otras redes sociales. Siguiendo a gente que tenga los intereses que tú ofreces podrás encontrar gran cantidad de público. Si eres ‘talleres pepito grillo’ y sigues a gente que tenga ‘coches’ como interés, podrás tener una amplia visibilidad. Existen diversas herramientas para ‘automatizar parcialmente’ nuestro Twitter y así ganar mayor número de seguidores. Hablaremos de ellas en otros artículos. Respecto a las publicaciones promocionadas no vamos a hablar ya que aún no las hemos probado.

Instagram

Por último vamos con Instagram. Esta red social (propiedad de Facebook desde 2012) está dedicada a las fotografías y a los vídeos. La vamos a dedicar algo menos de tiempo, ya que sólo la vemos útil para determinados casos. El punto fuerte de esta red social es que es muy visual. Para productos que ‘te entren por los ojos’ puede estar muy bien. El punto débil, a su vez, es el mismo. Sólo te puede entrar por los ojos. Si tu negocio o marca no tiene contenido visual, por decirlo así, no creemos que sea necesaria su utilización.

Para crear nuestra cuenta de empresa tendremos que ir a opciones. Esto sólo se podrá hacer desde la app, desde la versión web no es posible. Una vez lo hagamos podremos añadir un correo electrónico o teléfono a nuestro perfil. También saldrá en nuestro perfil el sector del negocio. En el caso de nuestro Instagram aparece Medio de comunicación/noticias.

Visibilidad en Instagram

Aquí la parte buena y mala se juntan. Mediante la utilización de hashtag puedes ganar muchísima visibilidad, pero no es una visibilidad real. Os pongo el ejemplo. En una publicación pusimos el hashtag ‘marketing’. Ganamos varios seguidores y varios likes, pero eran de cuentas brasileñas, británicas, rusas… No nos vale tener seguidores si realmente van a estar de adorno.

También podemos promocionar publicaciones. Al igual que con Facebook, profundizaremos en otro artículo.

Opinión sobre las cuentas de empresa

Ya lo hemos dicho al principio: Son necesarias. Ahora bien, ¿qué cuenta me conviene más? Creemos que es un poco cuestión de gustos y de la temática de tu negocio. Aunque si dispones de tiempo suficiente recomendaríamos tener las tres. Nosotros actualmente le estamos dando ‘mucha caña’ a Twitter y nos está funcionando. Ya son más de 1.200 seguidores en poco más de un mes y con una interacción aceptable, aunque estas cifras irán mejorando semana a semana. Las redes sociales tienen muchísimo potencial, pero hay que saber explotarlo. Iremos subiendo artículos relacionados con ellas.

Un saludo y, ¡no olvidéis hacer el mono con las RR.SS!

 

Cuentas de empresa en RR.SS
5 (100%) 1 vote[s]