Saltar al contenido

¿Qué voy a aprender si estudio informática?

Formación informática

En informática hay 3 ramas diferenciadas entre si. Sistemas informáticos (los que se encargan de seguridad, servidores, configuraciones…). Programadores (creación de programas, diseño de lógica de negocio de las aplicaciones, gestión de bases de datos…). Y por último los diseñadores web (creación, mantenimiento y diseño de paginas web y tecnologías relacionadas con estas).

Cuando uno se plantea estudiar informática normalmente suele preferir un camino u otro, pero hay ciertas cosas que nadie cuenta.  Hoy os voy a contar que he estudiado y para qué creo que sirve todo este conocimiento.

Esto no quiero que sea un post más sobre lo que se aprende en cada sitio. (Grado medio, grado superior, universidad, masters…). Quiero que entendáis para lo que vais a estar capacitados a hacer en cada etapa. Pero para esto quiero contaros antes mi historia.

La historia del nacimiento de un mono del código

Voy a intentar no cansinearos mucho con mi vida. En resumen, de pequeño era buen estudiante, todo notables y sobresalientes hasta llegar la E.S.O. Ahí empece a tener curiosidad por otro tipo de cosas (los amigos, el fútbol, las chicas…) y me descentré, como suele pasar con la mayoría en esta época. Aún así aprobaba, lo único que los sobresalientes pasaron a ser notables y los notables a algún que otro suspenso.

En tercero de la E.S.O mi tutor habló conmigo para decirme: “Este año no quiero deprimirte, pero por el camino que vas seguro que repites, ningún profesor cree que vayas a salvar el curso”. Duras palabras para un chico que sacaba buenas notas, y seguramente lo que quería era que me enfadase con él y por orgullo consiguiese sacar el curso adelante. A día de hoy no sigo enfadado por esa conversación, gracias a ella conseguí sacarme la E.S.O a la primera y sin repetir.

El problema vino justo aquí. A mi me gustaban los ordenadores, pasaba mucho tiempo por aquel entonces jugando, probando programas tontos, preguntándome como funcionarían, etc. Mi padre, farmacéutico y con un buen trabajo me dijo que perfecto, que podía estudiar informática, pero consiguiendo el bachillerato primero y luego sacándome la carrera.

Bachillerato

Un verano entero discutiendo con mi padre. Ya que yo odiaba las asignaturas que llevaba estudiando desde que tengo memoria y no quería seguir estudiando matemáticas, lengua o historia. Quería estudiar asignaturas que de verdad me importasen, sentir que me servirían para algo.

Tenía el pensamiento de que dividir, multiplicar, o sumar son conocimientos necesarios para todos. Saber un mínimo de historia del sitio en el que has nacido también es importante. O saber comunicarte y escribir correctamente. Pero saber hacer formulas matemáticas avanzadas, física avanzada, química… Son cosas muy útiles, si, pero depende de para quién.

Yo sabía que quería ser programador. Así que ya que tenía que hacer bachillerato, elegí hacer el de ciencias. Lo que finalmente pasó es que las asignaturas que más creía que me podían gustar no me apasionaban y otras como lengua o filosofía no me gustaban nada. Finalmente ese año me desmotivé tanto que no terminé el curso.

Grado Medio

Al año siguiente, después de un duro verano de castigos de mis padres por haber dejado de ir a clases, cedieron y me dejaron entrar en grado medio. Pero no sin antes decirme frases como “¿Estás seguro? Eso no sirve para nada en comparación con una carrera”. O “Son dos años de informática, y si luego no te gusta, no es como bachillerato, que puedes elegir otra carrera para hacer”. No sé si esta última frase es del todo cierta, pero nunca me pare a comprobarlo. Simplemente les dije que era lo que quería hacer, y que me dejasen intentarlo.

Esos dos años estuve estudiando en el colegio La Salle de Griñón, mismo sitio que donde me saqué la E.S.O. Mis notas fueron de las mejores de la clase, una media muy alta y consiguiendo un premio al trabajo por mi trayectoria dentro de la gente de mi promoción. No todos conseguimos superar el curso, pero si la inmensa mayoría.

El problema del grado medio es que, aunque te den muchas bases para luego entender conceptos un poco mas difíciles, no te enseñan nada realmente útil como para salir y ponerte a trabajar en cualquier lado. Tendrás conocimientos para montar el cableado de Internet de una oficina, reparar ordenadores o saber manejarte en sistemas operativos como linux o windows server.

Lo importante de esto es que, aunque algunos consiguieron encontrar trabajo, es un curso de preparación para que luego te prepares uno de los tres grados superiores que hay, que corresponden a cada una de las ramas mencionadas al principio del artículo.

Prácticas del grado medio

En estas prácticas a cada uno nos mandaron a empresas muy diversas. La mía fue de seguridad informática, ya que me llamaba la atención y por mis notas me dejaron elegir empresa. Mi destino fue Secure&IT. En esta empresa conocí a profesionales del sector de la informática realmente impresionantes, y aunque me encantaría contaros cosas impresionantes que vi, lo cierto es que todos sus trabajadores tienen contratos de confidencialidad. (Lógico y normal en este sector). Así que, lo quiera o no, tendré que llevármelo a la tumba. Lo que si os diré es que aprendí mucho en estas prácticas de empresa y me sirvió para conocer como era el entorno de trabajo real de una empresa.

Al finalizar mi tiempo de prácticas me reuní con el CEO de Secure&IT, ya que querían saber si estaba interesado en trabajar o en seguir estudiando. Yo les fuí sincero, quería seguir estudiando. El trabajo estaba bien y no estaba mal pagado, pero yo quería ser programador. Tuve que finalizar mi relación laboral con ellos. Aún así, de los 4 que fuimos de prácticas a la empresa, cogieron a dos. Uno de grado medio y otro de grado superior. De modo que hay empresas que apoyan a la gente que viene de grado medio, pero hay que decir que es la menor parte.

La mayoría de empresas al terminar el tiempo de prácticas echaron a los chicos que habían cogido. Sólo 4 o 5 consiguieron el trabajo (o incluso alguno menos).

Cierto es que, aunque a muchos no les cogiesen, otros cuantos dijeron que no querían el trabajo porque querían seguir estudiando (como en mi caso).

Para mi estos 3 meses fueron sinónimo de un gran aprendizaje, pero también de 3 horas entre ida y vuelta al trabajo, cogiendo coche compartido con compañeros y otro tramo con cercanías. Muchos trabajadores saben lo que es esto y cosas mucho peores. Pero piensa que no te van a remunerar las prácticas en el 99% de los casos, de modo que todo eso sale de tu bolsillo.

Por último quiero añadir que, aunque fueron las que menos, también hubo empresas en la que mis compañeros ni aprendieron ni cobraron un solo euro. Esto es suerte, como todo, pero es algo muy triste…

Grado Superior

De los tres superiores yo puedo hablaros del que he hecho, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (a partir de ahora DAM).

Todos los alumnos de La Salle coincidimos en lo mismo sobre el superior. El primer año aprendes cosas interesantes, pero puedes faltar prácticamente el primer e incluso el segundo trimestre a muchas horas de la mayoría de asignaturas. Aquí se juntaron dos cosas. En La Salle considero que nos prepararon muy bien en ciertos campos como diseño web (HTML, CSS y nociones de Javascript)  y bases de datos. Además, los que accedían a grado superior desde bachillerato tenían que ponerse a un nivel de conocimientos similar al nuestro. De modo que el primer año aprendes pero no todo lo que podrías. Yo por lo menos tenía sensación de tirar muchas horas de clase en escuchar explicaciones a temas que ya había estudiado antes.

Lo bueno es que del grado superior si sales con conocimientos como para encontrar un trabajo como programador. Que luego puedas optar a trabajos mejor o peor pagados dependerá de tu pericia y los lenguajes de programación en los que te especialices. Pero, con esta base puedes empezar a trabajar en el mundo laboral como programador.

El problema del superior, por lo menos en programación, es que hay muy pocas plazas para todos los que solicitan entrar. De manera que estudiar en un centro público (por lo menos cuando yo tuve que solicitarlo) era muy difícil. Yo estudie en el Juan XXIII de Alcorcon.

Prácticas del grado superior

En estas prácticas las cosas fueron algo distintas, a mucha gente le ofrecieron contrato, pero no todos aceptaron pero las condiciones de estos. Pero, la inmensa mayoría o se quedo a trabajar o encontró otro trabajo mejor en poco tiempo.

Para estas prácticas de empresa hubo gente que se buscó sus propias empresas. Es el caso de dos compañeros que se fueron de Erasmus o yo mismo, que me entrevisté con una empresa del sector de la medicina y acabé haciendo las prácticas de empresa con ellos.

Mis prácticas de empresa del grado superior fueron perfectas. Aprendí, me llevaba bien con mi jefe, parte del trabajo lo podía hacer desde el ordenador de mi casa y además, al terminar las prácticas me dio un dinero en modo compensatorio. Aunque repito que esto no es lo normal, ya que no te remuneran las practicas por norma general.

Certificaciones, universidad y másters

Para mi gusto, si lo que quieres es crear videojuegos, programar, manejar servidores, reparar ordenadores o cosas similares no es necesario estudiar más de este punto. La universidad por ejemplo te prepara para que tengas más capacidad de resolución de problemas, te va a dar bases imprescindibles para trabajar en proyectos muy específicos o te va a capacitar para dirigir proyectos. Pero si tu objetivo son los videojuegos o la programación,con las bases que te dan en grado superior mas lo que tú mismo aprendas en las empresas en las que trabajes te servirá.

Las certificaciones son muy importantes, pero te las suelen ofrecer o a veces imponer las propias empresas para las que trabajes. Por ejemplo, en Secure&IT se preocupaban de formar y certificar a sus empleados, imprescindible por otra parte en sectores como el suyo de la seguridad.

Los másters sin duda te abrirán muchas puertas, pero tengo la sensación de que sirve para hacer que cobres más al mes y poquito más.

De todas formas, sobre universidades, certificaciones y másters no podemos hablar mucho, ya que este post está escrito desde la experiencia personal y no dispongo de ninguna de estas tres cosas, ya que no las considero necesarias para mi caso concreto.

Conclusión

Una persona debería estudiar lo que quiera cuando quiera. Pero al igual que en mi caso las cosas salieron bien (y actualmente puedo permitirme el rechazar ofertas de trabajo porque tengo trabajo a media jornada, y la otra media para proyectos que realmente me llenan) no es el caso de todo el mundo que ha pasado el mismo proceso que yo. Algunos lo dejaron porque lo veían complicado, otros lo dejaron porque se dieron cuenta de que no les gustaba, y otros siguieron formándose en tras ramas como Diseño de Aplicaciones Web (DAW), la cuál al compartir tanto temario con DAM puedes hacerlo en menos de un año.

Otros siguieron con la universidad, pero para hacer esto realmente considero que es mejor hacerlo mediante bachillerato. Por tiempo y tipo de conocimientos.

Realmente considero que el grado medio no sirve de mucho (como bien me avisaron mis padres) pero que con los superiores si encuentras trabajo fácilmente (por lo menos en los relacionados con informática) y que con una carrera tienes trabajo asegurado al 99%. Pero antes de embarcarte en este mundo planteate si realmente quieres hacer esto. Los hacker existen, pero después de miles de horas invertidas en aprender las vulnerabilidades de los sistemas y como explotarlas. La gente que se hace rica vendiendo juegos existen, pero no es la norma general. Los que se han hecho ricos estudiando sistemas… bueno, ahora mismo no se me ocurre ninguno, pero sus formas habrá.

Si estudias algo que te gusta las notas dejan de ser importantes, porque tu solo tendrás la motivación para estudiar y sacar eso que tanto te llena adelante.

Un saludo y no olvides hacer el mono mientras te formas.

¿Qué voy a aprender si estudio informática?
5 (100%) 1 vote[s]