Saltar al contenido

¿Qué hace una agencia de marketing digital?

¿Qué hace una agencia de marketing digital?

¡Hola monetes! Hoy os traigo un artículo un tanto diferente. Esta vez no voy a hacer ningún tutorial o explicación. Esta vez os quiero hablar sobre algo muy importante para nuestro negocio en internet: El marketing digital. Probablemente lo conozcáis (ya sea de oídas o de primera mano) pero os quiero contar todo con más detenimiento.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital o marketing online es un concepto bastante amplio, ya que engloba todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se realizan en los diferentes medios de Internet: Páginas webs, blogs, redes sociales, etc…

Este término se lleva utilizando desde los años 90, aunque ha sido en la última década cuando ha entrado de lleno en nuestro mundo. Los datos de su crecimiento son verdaderamente abrumadores, tanto que, personalmente, pienso que un gran porcentaje de los negocios no funcionaría si no se utilizasen estas estrategias. Renovarse o morir, como se dice por estos lares…

¿A qué se dedica una agencia de marketing digital?

Una agencia de marketing digital tiene una gran cantidad de funciones. Hay multitud de estrategias a seguir, pero como no soy un experto en la materia os enumeraré las más importantes y las que conozco en profundidad.

Inbound Marketing

Podemos describir el inbound marketing como el proceso que combina estrategias de marketing y publicidad. El objetivo de estas es atraer al público objetivo desde el inicio hasta la compra del determinado producto o servicio. Los clientes accederán a nuestro negocio a través de medios como blogs, motores de búsqueda o redes sociales.

Hay gran variedad de servicios de inbound marketing. Probablemente muchos de vosotros utilicéis uno o varios pero ni siquiera sepáis que están dentro de esta estrategia.

SEO

Nuestro gran amigo llamado ‘posicionamiento SEO‘, o como lo llama la gente de a pie, ‘salir el primero en Google‘. A mi parecer, una de las partes más importantes para triunfar en Internet. La gran mayoría de clientes visita el primer resultado. En caso de no quedar convencidos, el segundo. Y en pocas ocasiones, el tercero. Y ya no hablemos de no aparecer en el ‘top 10’, porque el porcentaje de usuarios que pasa a la segunda página de resultados es mínimo.

SEO On Page

El SEO On Page es aquel que está dentro de la propia página. Se puede mejorar mediante un buen interlinking, una buena estructura de la web, optimizando la velocidad de carga

SEO Off Page

El SEO Off Page es aquel que funciona de manera externa. El principal es el linkbuilding, es decir, la creación o compra de enlaces hacia tu sitio web.

SEM

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) son las siglas utilizadas para denominar a las acciones de pago que hacemos en los buscadores. Muchas veces, debido a la alta competencia (entre otras cosas) puede que el SEO no sea suficiente y tengamos que recurrir al SEM. O quizá disponemos de capital y somos bastante ambiciosos, lo que nos hace pagar para obtener resultados a la voz de ya.

PPC y CPC

La publicidad en Google funciona de la siguiente manera: Cada vez que un usuario hace click en tu anuncio, te cuesta dinero. Estos dos palabrejos (que quizá no te suenen de nada) son dos cosas muy a tener en cuenta, ya que determina la visibilidad que vas a tener con el presupuesto que elijas. Por eso es muy importante contar con expertos para que optimicen tu campaña de la mejor manera posible.

Redes Sociales

¿Quién de nosotros no tiene redes sociales? Un altísimo porcentaje de la gente tiene, como mínimo, Facebook, Twitter o Instagram. Y otra gran parte de la gente tiene las tres juntas, ¿no? Seguro que habéis descubierto algún negocio a través de ellas. Uno de esos negocios podría ser el vuestro. Las redes sociales tienen un gran potencial (gran parte de las visitas al blog las conseguimos a través de nuestro Twitter), pero hay que saber explotarlo.

¿Facebook, Twitter o Instagram?

Digamos que no hay una respuesta concreta, ya que dependiendo del tipo de negocio nos convendrá tener una, dos e incluso tres (o más). Eso si, mejor calidad que cantidad. Una red social desactualizada no transmite confianza a los clientes.

Content Marketing

Hay una cosa en las que coinciden los mejores SEO del lugar: El contenido es el rey de este mundillo. Por varias razones: Por posicionamiento y por valor que aportas al usuario, aunque una cosa va ligada a la otra. Si, si no estáis metidos en esto quizá sea un poco complejo, pero aquí estamos para intentar explicarlo. Si al usuario le gusta lo que ve, se quedará, navegará por tu página, la recomendará… Y Google no es tonto, se da cuenta de esas cosas. También nos sirve si vendemos un producto: si al cliente le entra tu producto por los ojos, es muy posible que lo adquiera. Por eso es tan importante esta parte del marketing digital.

¿Escribir mis textos o contratar a un copywriter?

Esto depende de varios factores: Nuestra capacidad para escribir, el tiempo del que dispongamos, el dinero que queramos invertir en nuestro proyecto… Si os doy mi más sincera opinión, escogería de cabeza la opción de contratar un o una copywriter. ¿Y por qué? Si, quizá nosotros conozcamos mejor que nadie nuestro negocio y tal, pero os aseguro de primera mano que un buen copywriter hace milagros. Es gente profesional que nos ahorrará tiempo, atacará palabras clave que sean buscadas por los usuarios, nos ayudará a vender…

Analítica Web

La estadística es muy importante a la hora de gestionar nuestro negocio. ¿Qué se consigue con la analítica web? Pues bien, gracias a esto podremos saber el número de usuarios que nos visita, el número de usuarios que adquiere alguno de nuestros productos, las horas en las que más nos visitan, por qué palabras nos están encontrando, y un largo etcétera… Gracias a las analíticas sabremos lo que deberíamos potenciar o mejorar, en lo que estamos fallando…

Google Analytics y Google Search Console

Google nos proporciona estas dos grandes herramientas para observar las estadísticas de nuestros sitios web. Basta con tener un sitio web y una cuenta de gmail para empezar a analizar nuestro tráfico. Otra cosa es entender todos los gráficos, palabras y estadísticas…

Branding

¿Qué es el branding? Se podría decir que el branding es el proceso de construir una marca. ¿Y ya está? No, no es únicamente el hecho de crear una marca y ya. Es el hecho de que te identifiquen con ella, que marques la diferencia… Os lo explico en los siguientes párrafos.

¿Para qué sirve el branding?

Hablando de manera generalizada, un branding bien hecho te ayudará a ser más potente. Sabrás lo que quieres comunicar, cómo hacerlo y con qué intenciones. Si hablamos de manera un poco más específica, podríamos diferenciar algún motivo más.

  • Diferénciate de tu competencia: Tienes que destacar, separarte del resto de marcas. La gente te tiene que recordar por las cosas que destaquen.
  • Genera confianza: Si consigues destacar y tener una constancia con tu marca, generarás confianza de cara a los clientes.
  • Conecta con tus clientes: Con un buen branding tendrás la oportunidad de conectar mejor con tu audiencia.

Branding visual

He escogido esta parte del branding porque, personalmente, es la que más me gusta. Es muy importante que cuidemos mucho este aspecto.

  • Utilizar unos colores corporativos: Os pongo este blog de ejemplo. Logo amarillo. Web amarilla. Motivos de Twitter amarillos… No sé, pienso que no tendría sentido tener una cosa de cada color, ¿no?
  • Estilo de fotografías: Sigo poniendo esto de ejemplo. Si os fijáis, la gran mayoría de herramientas tienen un fondo común. Lo mismo pasa con los ‘qué hace el mono’. Con vuestra marca tiene que ser igual. El cliente tiene que ver la imagen y relacionarla con vosotros.
  • Tipografías: Siempre que sea posible, utilizad la misma tipografía. Que se reconozca a la primera que sois vosotros…

Conclusión sobre contratar una agencia de marketing digital

Si queremos que nuestro proyecto avance rápido y no tenemos nociones sobre marketing, tendremos que contratar los servicios de una agencia si o si. Ya sabéis, el marketing online es el presente y el futuro, por lo que debemos prestarle mucha atención si queremos tener éxito en nuestro negocio.

¡Un fuerte abrazo y feliz verano, monetes!

¿Qué hace una agencia de marketing digital?
¡Danos tu voto!