Saltar al contenido

Screeps, el videojuego para programadores

¡Hola monetes! Hoy traemos un post un poco distinto. Normalmente la gente que escribe código lo hace por dos razones. Por trabajo o por diversión. Y si, hay gente a la que le gusta picar código. Este post va dedicado a ese segundo grupo de gente.

¿Qué es Screeps?

Screeps es un juego de Steam pensado para programadores. Tu objetivo es simple pero complejo. Construir un gran imperio de robots, o como son llamados en el juego, creeps. Estos creeps tendrán que hacer muchas y muy diversas cosas, tales como:

  • Recolectar recursos.
  • Construir edificaciones.
  • Mantener a estas al tope de sus puntos de salud.
  • Defender de otros creeps.
  • Y un largo etcetera.

Realmente pueden desempeñar tantos trabajos como quieras, ya que estos creeps son como un niño recién nacido. No saben hacer nada, tendrás que enseñárselo todo, y como no podía ser de otro modo… tendrás que programarlo.

¿Cómo funciona Screeps?

Cuando empiezas a jugar tendrás un pequeño tutorial en perfecto ingles (también está el tutorial totalmente gratis en la pagina de Screeps para que lo probéis antes de comprar el juego). En el aprenderás las cosas mas básicas del juego, ademas de poder ver un ejemplo de como usar la Api de Screeps, porque si, el juego tiene su propia API, y está bastante bien detallada.

En resumen, el juego consiste en crear la mejor inteligencia artificial que puedas y darle la mayor autonomía posible. Aunque te salgas del juego tus creeps seguirán haciendo lo suyo, o lo que es lo mismo, cuanta más autonomía tengan, más productivos serán en tu ausencia. Lo gracioso de los creeps es que con la API podéis hacer que hagan mil cosas distintas, ademas de elegir incluso las partes que lo formaran. Por ejemplo, un creep con dos módulos de movimiento avanzará el doble de rápido que otro con un solo módulo. Pero crear este creep nos costará más energía que uno con un solo módulo. El juego consiste en encontrar el equilibrio, y que tu código sepa adaptarse a diferentes situaciones.

Si me preguntáis por el objetivo principal del juego… imagino que la mayoría de la gente diría que es ser el que más “parcelas” o territorios tenga bajo su control. Mi opinión es que el objetivo del juego es humillar a la IA creada por otros jugadores. Pocas cosas más reconfortantes hay que saber que tu trabajo es mejor que el de al lado.

Opinión personal sobre Screeps

A día de redactar el articulo tengo más de 50 horas jugadas a este juego, y realmente sólo se hacer lo básico (o eso siento yo). Es un juego que requiere mucho tiempo y a mi personalmente, no me apetece jugarlo mucho después de terminar de picar código por trabajo. Pero, si llevas mucho sin picar código o te gusta tanto que te apetece hacerlo pero en algo más relajado y más tuyo, este juego es el ideal.

Un problema que tiene es que es en inglés, tanto tutoriales como la API, como la poca información que hay del juego por Internet. Pero esto es una minucia (y más teniendo en cuenta que es para programadores… que la documentación en inglés es su día a día…).

Si queréis animaros a comprar Screeps recomiendo encarecidamente probar antes su tutorial gratuito (tenéis el link en este mismo articulo). Y si lo que queréis es una guía para como empezar a jugar, y entender algo mejor el tutorial inicial podéis ver los videos de th_pion, el cual tiene una guía muy buena y su código subido a GitHub.

Otro punto que hay que comentar es que los servidores oficiales cuestan dinero. Pero el propio juego te da la opción de crear tu propio servidor para jugar con tus amigos o unirte a servidores de la comunidad. Tu decides.

Un saludo y… ¡No olvidéis hacer el mono en Screeps!

Screeps, el videojuego para programadores
¡Danos tu voto!